Sugerencias para desempleados: FORMACIÓN y Vuelta al trabajo

Los cursos de formación dirigidos a los desempleados son un gran recurso.

El principal factor de éxito de una persona que realiza cursos de formación varía de una persona a otra y de su situación actual.

Por ejemplo, algunas personas pueden trabajar mientras realizan estos cursos de formación, pero otras pueden no tener esa opción debido a sus circunstancias personales.

Los cursos de formación pueden adaptarse teniendo esto en cuenta y pueden ofrecer opciones de pago cuando sea posible, como becas o vales de comida.

No obstante, suelen estar abiertos a todos bajo ciertos criterios, dando prioridad a quienes lleven más de unos meses en el paro y cumplan también los requisitos de acceso al curso.

Encontrar un curso de formación es ahora más fácil que nunca

El éxito de los cursos de formación varía de una persona a otra y de su situación actual.

Existen diversos métodos de pago que pueden ser útiles en función de la situación de cada persona. También existen otras alternativas para encontrar un empleo, como el voluntariado o la búsqueda de trabajo a través de otros medios, como las redes sociales o los grupos de discusión.
Esto se debe a que no siempre hay un trabajo a tiempo completo disponible, pero existen otras alternativas para cubrirlo, como ganar haciendo algo que te apasione, lo que puede facilitar encontrar el trabajo adecuado cuando lo necesites

Herramientas y estrategias para ayudarte en el camino

Hay herramientas y estrategias que puedes utilizar para hacerte la vida un poco más fácil y volver a tener un empleo.

¿Qué cursos online puedo hacer gratis?

Hay una serie de cursos en la oferta gratuita de Coursera que suenan interesantes. Normalmente para tomar estos cursos tendrías que pagar una cuota pero están ofreciendo ese acceso gratis en algunos de los cursos.

¿Cuáles son algunas de las características que debes buscar en un curso de formación online?

  • ¿Puedes hacer el curso desde casa en tu tiempo libre?
  • ¿Ofrece el curso un certificado, diploma o título?
  • ¿Existe asistencia laboral una vez completado el curso?

Antes de intentar realizar cursos de formación en línea, hágase estas preguntas para saber qué puede esperar y si se trata de un método que le ayudará a avanzar en su carrera o si sólo será una cosa más que añadir a una ya larga lista de obligaciones. Los cursos en línea son estupendos para algunas carreras, pero no tanto para otras, así que usa tu mejor criterio antes de inscribirte en uno. Como todo en la vida, ¡investiga primero y luego empieza!

Opciones para volver a trabajar

Después de aprender en un curso de formación, considera diferentes opciones para volver a trabajar

Trabajar en línea

Puedes trabajar online o para un proveedor de servicios a través de servicios como Freelancer.
Se trata de una tecnología que existe desde hace muchos años, pero que ahora es más «mainstream» que nunca.
Te permite encontrar trabajo cuando lo quieres, pudiendo hacerlo en tu propio tiempo y a tu propio ritmo.
Esto se debe a que no existe la presión de tener que encontrar un trabajo de vez en cuando y ha permitido a las personas una mayor flexibilidad en sus vidas, lo que equivale a más libertad y menos estrés, lo que a su vez conduce a mejores oportunidades de empleo cuando se necesita.

Empezar un trabajo secundario

Muchas personas luchan por encontrar un trabajo a tiempo parcial, debido a que un gran número de personas ya trabajan a tiempo completo. Los «side hustles» son una solución a este problema. Te permiten trabajar desde casa o de forma paralela mientras persigues tus otros objetivos. La subcontratación será cada vez más popular a medida que la tecnología avance, permitiéndonos a todos convertirnos en pequeños empresarios.

Construir tu propia empresa después de estar en el paro

Define tus objetivos

Es importante saber a dónde quieres llegar con tu empresa. Haz una lista de objetivos específicos y evalúalos en función de otros. Dividir un objetivo aparentemente grande en pequeños pasos alcanzables puede ayudarte a conseguir lo que quieres para tu empresa.

Buscar un asesor

Un asesor es una persona con conocimientos, habilidades o experiencia que proporciona una visión u orientación sobre un tema concreto. Un asesor empresarial puede ayudarle a evitar errores comunes y ofrecerle una valiosa perspectiva sobre el crecimiento, el desarrollo y la gestión de la empresa. Es importante que la persona que contrate como asesor sea de confianza y tenga conocimientos sobre lo que hace, ya que esto ayudará a evitar que se cometan errores costosos más adelante, cuando ya sea demasiado tarde para solucionarlos.