Formación en electrónica y motores trifásicos

En caso que se esté participando de un proceso de formación en electrónica, en algún momento determinado va a resultar necesario que se conozca de manera precisa el modo en el que operan con un motor trifásico, ya que estos son empleados con regularidad en determinado tipo de proyectos.

A continuación se presentan y comparten algunos de los detalles principales por medio de los cuales es posible definir e identificar los motores trifásicos, para que así resulte un poco más fácil trabajar con ellos o en su defecto posibilitar que la formación en electrónica avance por el rumbo deseado.

Información sobre los motores trifásicos

En principio hay que empezar por destacar que los motores trifásicos son definidos como motores en los cuales el bobinado por estar colocado en el estator, el cual está formado por tres bobinados independientes que se encuentran desplazado 120° eléctricos entre sí y a su vez están alimentados por un sistema trifásico de corriente alterna.

En cuanto a los motores trifásicos asíncronos pueden ser encontrados en dos clases:

  • La primera es aquella en la que se tiene un rotor bobinado.

  • En la segunda clase es un rotor en cortocircuito el que se encuentra, que en ciertas ocasiones se conoce como rotor de jaula de ardilla, ya que se asemeja a una jaula.

Hay que destacar al respecto que todo circuito bobinado trifásico puede ser conectado bien en estrella o en triángulo:

  • En una conexión en estrella todos los finales de la bobina van a ser conectados en un punto en común y se los alimenta por los extremos que son libres.

  • En la conexión en triángulo, cada final de la bobina va a ser con el cada al principio de la siguiente fase, por lo tanto se alimenta el sistema gracias a los puntos de unión.

En una conexión estrecha, la intensidad con la que se recurre cada una de las fases va a coincidir con la intensidad de la línea, mientras que la atención aplicada en cada fase es menor a la tensión de la línea. Por su parte, en una conexión en triángulo, la intensidad con la que se recurre cada fase es menor que la intensidad de la línea, pero la tensión va a estar sometida a cada fase coincidiendo con la tensión de la línea.

Es debido a las anteriores condiciones que en caso de encontrar un motor que se encuentra diseñado para que se le puedan aplicar 230 V a cada fase, se lo puede conectar a una red de 230 V en triángulo y en estrella a una red de 400 V. En los dos casos, la tensión que es aplicada en cada fase es de 230 V.

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