educacion sexual

EDUCACIÓN SEXUAL DESDE UNA EDAD TEMPRANA

Si se educa a los niños y jovens en una educación sexual completa y adecuada, podrán tomar decisiones informadas sobre su propio cuerpo, y estarán mejor equipados para evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados.

En una reciente cooperación entre un famoso sitio web de adulto y una red de universidades y escuelas italianas, se propuso incluir en algunos de los programas de educación una clase específica relacionada con cómo mejorar el rendimiento de una pareja de individuos, incluso como hacer una mamada o blowjob.

Al principio, esto podría parecer una cooperación extraña y algo de lo que no se debe hablar en la escuela, pero es importante proporcionar a los estudiantes la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre su relación.

La educación sexual es un programa educativo destinado a enseñar a los alumnos cuestiones relacionadas con el sexo, la sexualidad y el control de la natalidad.

No es sólo una forma de mejorar el rendimiento en la cama, sino también de evitar situaciones peligrosas que pueden tener efectos perjudiciales para la salud. La educación sexual enseña conocimientos básicos a los jóvenes antes de que sean sexualmente activos. Consiste en varios principios básicos. También explica cómo y por qué utilizar preservativos u otros dispositivos anticonceptivos.

También dentro de la cooperación se está creando un sitio web que pretende ofrecer información actualizada sobre todas las facetas de la salud sexual. El blog pretende promover actitudes saludables sobre estos temas a través de una información accesible, inclusiva, precisa, basada en la evidencia y sin prejuicios.

Contexto en España

En España, la polémica no es una sorpresa. El gobierno actual ha sido acusado por la comunidad de derechos de las mujeres y del colectivo LGBT de erosionar los derechos existentes y de intentar prohibir el aborto y la educación de género en las escuelas.

El nuevo gobierno de izquierdas de España acusó recientemente a la extrema derecha de erosionar el derecho de los niños a la educación y de promover la ignorancia, en respuesta a los intentos de la región de Murcia de mantener un divisivo «veto paterno» a la educación sexual.

El partido ultraconservador Vox, que se convirtió en la tercera fuerza política de España en las elecciones parlamentarias pasadas, catapultó al primer plano del debate público la cuestión de si los padres pueden impedir que los niños asistan a clases sobre sexo y relaciones.

Desde hace tiempo se argumenta que dichas clases fomentan el interés de los alumnos por la homosexualidad y la identidad transgénero.

Murcia es una de las tres comunidades autónomas españolas en las que Vox entró en el poder a través de alianzas con partidos conservadores y de centro-derecha el año pasado, una estrategia que le ha permitido influir en la política tanto dentro de las coaliciones locales como en el ámbito nacional.

¿Cuál es el futuro de la educación sexual en España?

La noticia de la nueva política de Murcia de bloquear la educación sexual ha provocado la indignación de los grupos de derechos, y una coalición de más de 200 organizaciones de la sociedad civil de toda España ha instado a los dirigentes regionales a retirar el proyecto de ley, que han descrito como «un grave retroceso para los derechos sexuales y reproductivos de los niños y adolescentes de Murcia».

En una declaración conjunta, estos grupos destacaron que, de acuerdo con el consenso científico, la educación sexual ayuda a prevenir los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH. También ayuda a reducir la violencia contra las mujeres y promueve la igualdad de género entre los jóvenes, añadieron.

¿Y en otros países europeos?

En Francia, la tradicionalmente alta tasa de fertilidad de los matrimonios que son católicos se combinó con la disminución de los beneficios de la licencia de paternidad, que fueron recortados en 2015 por el gobierno socialista del presidente François Hollande. Como resultado, más del 5% de los nacimientos del año pasado fueron de madres solteras, una de las cifras más altas de toda Europa.

Las viudas también son cada vez más frecuentes desde 1999, cuando se introdujeron las políticas de unificación familiar que les permitían mantener sus pagos de pensiones estatales después de la muerte de sus maridos.

En Italia, el colapso de la tasa de natalidad del país – que ha estado cayendo desde mediados de los años 70 – ha hecho que más del 10 por ciento de los nacimientos sean de parejas no casadas. Esto también supone un aumento con respecto a hace una década, cuando todavía rondaba el 8%.

En Islandia, el 63% de las mujeres de entre 20 y 24 años han tenido un hijo como madres solteras, según datos de la ONU. Mientras tanto, en Suecia ronda el 10%.

A pesar de ello, Suecia no incluyó inicialmente en su plan de estudios que la educación sexual formara parte de los servicios sanitarios y sociales, como hicieron países como Alemania, Francia o Gran Bretaña. En 2017, sin embargo, el gobierno reveló que esto cambiaría a partir de septiembre de 2018, cuando estas materias se incluyan en todos los nuevos planes de estudio.