¿Bulgaria en contra de los inmigrantes?

Bulgaria propondrá el cierre inmediato de las fronteras exteriores de la UE a los migrantes y la creación de centros para los refugiados que huyen de las guerras fuera del territorio de la UE. El primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, ha dicho que, una vez que los flujos se hayan reducido, la UE tendría que abordar los miles de migrantes que ya están en Europa, haciéndose cargo de aquellos que huyen de conflictos y enviando a casa el resto.

‘Insistiré en el cierre inmediato de las fronteras exteriores de toda la Unión Europea’, ha explicado Borisov en una visita sorprendida al Parlamento, después de que la oposición haya pedido información sobre la postura de Bulgaria en materia migratoria. El primer ministro ha sostenido que se tendrían que crear centros en Libia y Turquía para gestionar las estancias de los migrantes antes de que lleguen a Europa.

Xenofobia y homofobia en la UE

La Ópera de Budapest ha retirado del cartel quince representaciones del musical Billy Elliot después de que una campaña homòfoba en contra ha afectado seriamente la venta de entradas. Medios próximos a las tesis del presidente Viktor Orbán afirmaban que el musical era una herramienta de propaganda homosexual.

Un ejemplo es la editorial del diario Magyar Idők del 1r de junio, que decía que ‘Billy Eliot’ podía ‘convertir los niños en gays’ y apuntaba que promovía un ‘estilo de vida desviado’ en contra de la demografía que necesita el país: ‘La propagación de la homosexualidad no puede ser un objetivo nacional cuando la población se envejece y mengua y nuestro país es amenazado de una invasión.’ El diario sugería de censurar algunas escenas ‘o de hacer pequeños cambios’ y, si no era posible, no representarlas.

La Ópera de Budapest acoge las representaciones del Billy Elliot del 2016 acá y ha sido visto por más de cien mil personas. El musical es basado en el film homónimo del año 2000. Protagonizado por Jaime Bello y Julie Walters, muestra la historia de un chico que se rebela al padre para ser bailarín y no luchador de boxeo, como pretende él. Es un musical representado con éxito en todo el mundo y que ha merecidos bastantes premios.